Renuncia de Arias a la Comandancia del Federación

El 23 de enero de 1854 Ildelfonso Arias invocando razones de salud, presentó la renuncia de comandante del Fuerte, que no le fue aceptada por indicación del general Cruz Gorordo, quien manifestó que los servicios de áquel, "eran convenientes en la guerra con el indio".

A pesar de ello, Arias insistía en retirarse de Federación, circunstancia que motivó la siguiente carta de Eulogio Payán a Cruz Gorordo:

"Fuerte Federación, febrero 4 de 1854. Señor de mi aprecio y respeto:

Haga lo posible para que no se nos retire el Señor Mayor Arias; el pueblo está contento con él y lo consideramos capaz para desempeñar su comisión. Esto se ha ido aumentando a medida que los hombres de todas las edades y condiciones lo han ido conociendo, sin embargo que se nos pintaron distintos fantasmas pero hemos querido al bien público y no al particular. Lo considero a Ud. agente del gran gobierno que tenemos, hábil, liberal y fijo en el progreso. Con los hechos, de los hombres públicos se forman pueblos y no con voces teóricas e ilusiones que sirven para anular los adelantos.

Haga lo posible por este pequeñito pueblo y le aseguro que le agradecerán. Los motivos que tiene el Señor Mayor para retirarse son los que le dije a Ud. pues el pueblo entero ha sido testigo en un día y debíamos a algún vecino haberlo hecho insertar en la Tribuna. Besa la mano de Ud. y su esposa, su atento servidor y amigo: Eulogio Payán".

(ARCHIVO GENERAL DE LA NACION, S.V.C. XVI, A. 7, Legajo Nro. 7)

El 3 de febrero se envió a los jueces de paz de la campaña una circular a fin de que remitieran al gobierno toda la documentación relativas a las ayudas que se hubieran prestado  las tropas federales durante el gobierno de Rosas. Federación, precisamente, había sido eximida de dichos auxilios, así como también de abonar el impuesto de contribución directa, lo que obedecía al objeto de atraer pobladores al fuerte.

Conocemos ya la carta de Payán donde hacía referencia a la invasión de indios que tuvo lugar en Federación el 6 de enero de 1854. El 13 de mayo se produce otra, esta vez en el campo de Santos Gómez, situado tres leguas al oeste del fuerte. Durante varios días fueron buscados los indios sin resultados. A consecuencia de esta invasión, nueve pobladores retiraron sus haciendas del partido.

La frecuencia y peligrosidad de estos malones determinó el envío a Federación del coronel Echenagucía al frente del batallón General San Martín quien arribó el 10 de febrero.
El primero de marzo, Ruiz solicita y obtiene del gobierno la autorización a la comisión municipal para realizar una suscripción popular destinada a ayudar a costear los gastos que demandaría la construcción de una nueva iglesia.

Con la misma fecha se dirige también al Ministro de Gobierno en los siguientes términos: "Teniendo el infrascripto varias solicitudes para terrenos de los que existen baldíos en este partido y a pesar de existir en esta comandancia un decreto del dictado Juan Manuel de Rosas facultando a los comandantes de este punto interno hayan jueces de paz y a estos cuando los tuviese para dar suertes de estancia, suerte de chacras y solares, sin embargo saber si siempre está o no en la facultad del Juez de Paz el conceder títulos de propiedad indistintamente a nacionales y extranjeros".

En ese mes de marzo fue aceptada la renuncia de Arias, nombrándose en su reemplazo como Comandante Militar de Federación a José Eufrasio Ruiz, en cuya persona, de esa manera se concentraban los dos poderes: el civil y el militar.


En esa época existían en el Federación dos postas: una para Buenos Aires y otra para Bragado.


(Fuente: "Apuntes para la historia de Junín", 1950, René Pérez)



---------------------------------------------------------- ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN










































GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)













Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Bragado

Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

Fortines del partido de Junín